15 CONSEJOS PARA IRSE A VIVIR SOLO
23:00:00Hoy en día, cada vez es mayor el número de personas que viven solas. Tan solo en EE.UU., se estima que 1 de cada 4 personas viven por su cuenta. Vivir solo tiene muchas ventajas, por ejemplo, no hay peleas por el control remoto ni hay críticas por comer un sándwich gigantesco en ropa interior a medianoche, pero también puede ser triste regresar a un lugar vacío, así que antes de emocionarte con la idea de tener el control de tu vida, presta atención estos consejos para que tu casa no se convierta en un desastre.
1) Saca copias de las llaves
Apenas te entreguen las llaves de tu apreciado apartamento (así sea alquilado), saca copias de las mismas, y no solo de la puerta de entrada, sino de todas, incluyendo esa que la abres y da a una pared.


2) Ten a mano una lista de teléfonos vitales
Anota los números del cerrajero, plomero, electricista, policía, taxi u otro servicio de emergencia que podrías necesitar. Es importante que dejes esta información en un lugar que recuerdes siempre.


3) Compra comida poco a poco
Sí, comprar la comida que siempre quisiste es la primera sensación de felicidad que se viene a la cabeza cuando sabes que tendrás una nevera solo para ti. La verdad es que lo ideal es comprar cantidades limitadas de comida una vez por semana, así vas probando qué tanto comes de lo que tienes y qué te falta.


4) Paga las cuentas a tiempo
Si pagas las cuentas a tiempo, serás más feliz. ¿Qué sería de tu vida sin Internet, ni TV, ni agua o luz? Deja establecida una cantidad necesaria para estar al día con los servicios básicos. O busca un alquiler que los incluya en el pago de tu mes de vivienda.


5) Prioriza
Al tener un presupuesto reducido, debes actuar como adulto y priorizar, ¿qué te hace falta? Si de verdad deseas algo, ponle un tiempo estimado de compra. Mientras, aprovecha Internet, los libros, amigos con dinero, etc.


6) Saca la basura
Malos olores, cucarachas en tus medias, ratones jugando dominó debajo de tu cama, todo esto sucederá si dejas acumular un montón de basura en tu cuarto, baño, cocina o apartamento.


7) Compartir habitación
Si vas a rentar un departamento, también lo puedes hacer con un “roommate” o compañero de habitación, para así compartir el gasto de la renta y algunos otros servicios necesarios, además de que no te sentirás solo. Así como tener compañero de habitación tiene ventajas, también tiene desventajas, si no lo soportas, debes tener paciencia, mucha paciencia. ¿Tu roommate comió algo de tu lado de la nevera? ¿Dejó el baño sucio? ¿Metió tu iPhone en el lavaplatos? Antes de llegar a una confrontación, busca primero la comunicación entre ambas partes. Si no consigues nada bueno, ignóralo. De lo contrario, si te hace la vida un infierno, múdate al vencer el acuerdo.
8) Interactúa con el mundo.
Es demasiado fácil aislarse y dejar que los pensamientos negativos hagan de las suyas, así que tienes que hacer el esfuerzo, por más pequeño que sea, de no confinarte del mundo exterior. Saluda a tus vecinos y aprende sus nombres, nunca se sabe cuándo vas a necesitar de ellos.
Abre tus ventanas y deja que entre la luz. Sal de casa y ve al parque o a la cafetería. No dejes que tu departamento se convierta en todo tu mundo.
9) Organiza fiestas con responsabilidad
Asume la consecuencias de lo podría pasar. El alto volumen de la música, objetos rotos que no son tuyos dentro de la casa, escenas peligrosas, entre otras. La idea es no crearse una mala fama en todo el edificio o residencia. Respeta los horarios del resto, o por lo menos no organices fiestas tan seguido.


10) Lava tu ropa con periodicidad
Establece un día a la semana, o cada 15 días, para llevar tu ropa a la lavandería. O aprovecha para ir a casa de tus padres o amigos y ahorrar dinero en eso.


11) Aprende a levantarte temprano
Si estabas acostumbrado a que tu mamá te sacara de la cama, lo siento. Para que esto no pase, coloca en tu teléfono alarmas consecutivas, será horrible los primeros días pero te ayudará a tomar un estilo de vida diferente.


12) Practica la autodisciplina
Desde luego, una de las mejores cosas de vivir solo es que puedes ponerte unos pantalones deportivos y esa andrajosa camiseta todo el día sin que nadie te juzgue, pero si caes en un estado de apatía y no te cuidas a ti mismo, es decir, si dejas de ducharte, vestirte bien, hacer ejercicio o si dejas de comer lo suficiente o dejas de comer, podrías caer vertiginosamente en una depresión. Por ejemplo, las personas que tienden su cama todas las mañanas suelen ser más productivas, disciplinadas y se sienten mejor consigo mismas. Es excelente para empezar el día con el pie derecho. Depende de ti hacerte responsable de estas tareas.


13) Programa una hora para hacer la limpieza
Puede ser fácil dejar las cosas pasar cuando uno vive solo, ya sea porque creas que nadie verá tu desorden o porque no tienes una pareja con la cual dividirte los quehaceres. Sin embargo, un lugar desordenado invita todo tipo de plagas y puede ocasionar daños, que a la larga pueden ser más costosos de reparar o pueden hacerte perder tu depósito. Programa quehaceres pequeños a lo largo de la semana para que no se te acumule todo el fin de semana. Ordenar un poco todos los días te acostumbrará a mantener un hogar limpio.


14) Lava los platos
Un punto que tiene que ver con el anterior, que es lavar los platos, es una de las tareas más tediosas, como todas las que implican la limpieza del hogar. Pero es sencillo, mientras más platos sucios acumules, más asco te va a dar. Tú decides…


15) Ahorra
Si alquilas un departamento por dueño directo, necesitarás tener como mínimo dos meses de alquiler por adelantado. Por inmobiliaria son de cuatro a seis. Eso sin contar las cosas que vas a tener que comprar, el costo de la mudanza y algún gasto eventual. También es importante tener una reserva para una emergencia. Hoy en día todo eso es, como mínimo, 1.000 dólares, para empezar, y puedes llegar a necesitar 2000 dólares o más. Si no llegas por un poco, puedes pedir ayuda. Si no llegas por mucho, sigue ahorrando. Algo que puedes hacer para ahorrar un poco más es aprender a cocinar aunque sea lo más elemental, y evitar gastar en restaurantes o comida en la calle.
Vivir solo requiere tiempo, dinero y esfuerzo, pero vale la pena. Pocas cosas son tan satisfactorias como tener tu propio lugar, aunque sea chico y alquilado.
0 comentarios